Desarrollo de Aplicaciones Android

6
193

Introducción e instalación del SDK de Android, configuración de ADT plugin en Eclipse, repaso a la estructura de la aplicación, este post es basico para los que comenzamos con el desarrollo de aplicaciones Android.

 

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo para móviles Open source, está basada en diferentes proyectos de código abierto. Esto significa que tenemos acceso completo al código fuente y podemos reparar algunos errores si los detectáramos.

 

Ventajas de Desarrollo con Android:

  • Todas las herramientas de desarrollo son gratuitas, solo cobra una pequeña cuota para distribuir las aplicaciones en Android Market.
  • Con la disponibilidad del código del Sistema Operativo no solo podemos crear aplicaciones, sino también innovar y contribuir con esta plataforma.
  • El desarrollo de cualquier aplicación se puede realizar en Windows, Linux o Mac, hay plataformas de trabajo para cada sistema operativo.
  • El número de dispositivos móviles con Android sigue incrementándose.

 

Elección e instalación del IDE

Para desarrollar con Android es necesario tener un IDE de trabajo, el SDK de Android y un plugin que active la creación proyectos Android en el IDE.
Podemos utilizar best price for 20mg cialis tanto Netbeans como Eclipse, cada uno tiene herramientas completas para el desarrollo, para este ejemplo utilizaremos Eclipse.
Descargas

 

Una vez instalado entramos a Eclipse para instalar el ADT Plugin que servirá para trabajar con Android, para esto entraremos a:
Help > Install New Software y demos click en Add.
Ahora ingresamos un nombre (Android Plugin) y pegamos la siguiente URL:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

 

Luego seleccionamos Developer Tools y clic en Next hasta terminar. Seguidamente pedirá que reiniciemos el Eclipse.

 

Configurar el ADT Plugin

Una vez instalemos el ADT plugin tenemos que configurarlo estableciendo la ruta del SDK.
Seleccionamos Window > Preferences.
Seleccionamos Android en el panel izquierdo.
Debemos buscar el directorio donde se encuentra el SDK de Android, luego Aceptar y Apply.

 

Creando la primera Aplicación Android

 

Para crear la primera App seleccionamos Files > New > Project > Android (Estos valores tendrían que estar por defecto).

 

Si nos ponemos a examinar la estructura de la aplicación encontraremos un Hello World cono App base, y esta lista para su ejecución.

 

Explicando la estructura de la aplicación

 

Archivo AndroidManifest.xml
Este archivo se podría decir que es el config de nuestra aplicación, en ella declaramos el nombre de la App, la versión, el icono, las actividades, etc.
Los parámetros que son texto los podemos poner como una variable de esta manera: @string/app_name, esto automáticamente llamara a un archivo strings.xml que se encuentra en la carpeta res/values/strings.xml.
La carpeta /src
Esta carpeta contiene todo nuestro código fuente, pueden estar agrupadas en paquetes (carpetas) para ayudar a categorizar la lógica, este tipo de estructura es igual a la de Java.
La carpeta /assets
Aquí podemos almacenar carpetas y archivos que servirán como dato en bruto, para ser llamados como archivos planos.
La carpeta /res
Dentro de esta carpeta se almacenan recursos de la aplicación como imágenes, valores, plantillas, etc.
En la carpeta /drawable debemos almacenar todas las imágenes utilizadas en la aplicación.
Dentro de la carpeta /layout estarán todos los diseños que definen las pantallas. Estos diseños estarán armados con XML, por defecto en el proyecto creado nos vendrá el mail.xml
Dentro de la carpeta /values tenemos nuestro archivo strings.xml donde declaramos las variables que utilizaremos en nuestra aplicación.
La forma para declarar esta variable seria de esta manera:
<string name=”app_name”>Nombre Aplicacion Demo</string>
Con esto ya hemos aprendido algo sobre Android, su instalación y el tipo de estructura que tiene la aplicación, el próximo tutorial tratara sobre configurar dispositivos virtuales para poder testear nuestras aplicaciones Android.

fuente: Mobiletuts+

6 COMMENTS

Comments are closed.