10 útiles variables de servidor en PHP

2
294

Las variables de servidor en PHP son las que engloba en array de nombre $_SERVER que en versiones anteriores era $_HTTP_SERVER.
Estas 10 útiles variables nos ayudaran en nuestras aplicaciones y proyectos Web con PHP, las variables facilitaran información sobre el servidor, como directorio raíz, url actual, hostname, IP real del servidor, entre otras cosas.

1. $_SERVER[‘REQUEST_URI’]

Esta variable nos devolverá parte de la url actual, si la url es de una forma: http://www.domain.com/index.php?param=5, esta variable dará como resultado todo lo que sigue después del nombre de dominio: /index.php?param=5.

2. $_SERVER[‘DOCUMENT_ROOT’]

Nos devolverá el directorio raíz del servidor, este resultado proviene del archivo de configuración del servidor. En servidores Linux seria algo así: /usr/yoursite/www y en Windows: D:/xamps/xampp/htdocs.

3. $_SERVER[‘HTTP_HOST’]

Devuelve el nombre del host que se encuentra actualmente en la cabecera HTTP. Si nuestra url actual fuera: http://www.domain.com/index.php?param=5 esta variable nos daría como resultado: www.domain.com

4. $_SERVER[‘HTTP_USER_AGENT’]

Da como resultado en nombre del agente del navegador que estamos utilizando. Podemos usar esta información para condicionar hojas de estilo o javascripts tal vez, de la forma:

if(strpos($_SERVER['HTTP_USER_AGENT'],"Firefox")!==false){
    //Es Firefox
}

5. $_SERVER[‘PHP_SELF’]

Muestra el nombre del archivo que esta ejecutando el script actualmente, por ejemplo si tu url es: http://www.domain.com/index.php?param=5 nos devolverá: index.php

6. $_SERVER[‘QUERY_STRING’]

Esta variable obtiene los parámetros de la url actual, si tenemos una url: http://www.domain.com/index.php?param=5&opt=1 el resultado seria: param=5&opt=1

7. $_SERVER[‘REMOTE_ADDR’]

Retorna la dirección IP remota que esta accediendo actualmente a la Web, esto no significa que nos muestre la IP real del cliente.

8. $_SERVER[‘SCRIPT_FILENAME’]

Retorna la ruta absoluta del script que se esta ejecutando actualmente. ejemplo en Linux: var/example.com/www/product.php, ejemplo en Windows: D:/xampp/xampp/htdocs/test/example.php

9. $_SERVER[‘HTTP_REFERER’]

Sirve para saber de que pagina lograste entrar a la actual url, el resultado nos devuelve la url absoluta que contiene un enlace a la actual pagina Web.

10. $_SERVER[‘REQUEST_METHOD’]

Esta variable nos devuelve el tipo de petición que solicitamos, puede ser GET o POST, esto nos sirve para condicionar nuestros procesos de manera rápida.
más info: PHP Manual

2 COMMENTS

Comments are closed.