10 Mejores Practicas para PHP

4
385

Mejores practicas llamamos generalmente a las rutinas o tips que tienen mejor desempeño en el entorno de trabajo, optimizar los recursos de programación, estandarizarnos al programar y de esta manera poder ampliar nuestra experiencia como desarrolladores.
Esta es una lista con 10 mejores practicas a mi parecer para mejorar nuestra calidad de desarrollo al programar con PHP.

1. Habilite el informe de errores

error_reporting(E_ALL);
ini_set('display_errors',1);

Al activar el informe de errores en PHP encontraras muchas alertas que no podrías haber intuido sin esta función, ya que no podemos saber a ciegas que esta pasando con cada variable o proceso, para activar el informe de errores lo puedes realizar con este pequeño código, claro que solo es para la etapa de prueba.

2. Utilizar algún IDE para programar

IDE (Integrated Development Environments) es un programa para mejorar la calidad de nuestro desarrollo, permitiéndonos tener facilidades para alguna función común o procesos que se repiten debes en cuando. Si utilizas uno y quieres saber que tan efectivo es, puede ver el post de comparativa de IDES para PHP.

3. Utilice un buen Framework

En los Frameworks esta la estandarización para PHP, el que cumple con lo dicho es ZendFramework de la corporación Zend, porque es el oficial para PHP y quien dicta las normas y estándares de trabajo, al igual que Sun es para Java, lo mismo es Zend para PHP, pero no por eso debe de ser el mas cómodo para desarrollar, hay otros muy buenos como CakePHP, CodeIgniter, Symfony, y larga lista más, el objetivo es desarrollar con el Framework que te sea mas útil y cómodo.

4. Identar código y utilizar espacios en blanco para sangría

Al escribir y escribir código a veces no tomamos en cuenta quien lo modificara o reutilizara en un futuro, ya sea para mantenimiento o alguna mejora, es por eso que debemos tener nuestro código legible, utilizar los espacios en blanco como sangría o no el tabulado, ya que no todos los editores de texto tienen el mismo espaciado para el tab.

5. Siempre utilizar el <?php ?>

<? echo ("Utilizando short tags "); ?>
<?= 'Hola' ?> Abreviatura de "<? echo 'Hola' ?>"

Algunos desarrolladores todavía tienen la costumbre de utilizar los short tags de PHP, esto no es recomendable por un estándar y porque no todos los servidores soportan este tipo de tags.

6. Instalar XAMMP / MAMP

Si quieres configurar un entorno local con PHP, MySQL, Apache, y unas herramientas mas para monitorear el servidor esta es una buena elección fácil y rápida de instalar. Les recomiendo utilizar XAMMP.

7. Protege tus scripts de inyecciones SQL

Si no tiene el debido filtro para todos los datos que entran por Internet es muy probable que tu aplicación sea vulnerable a inyecciones SQL, para esto se debe utilizar una función de escape de caracteres en MySQL.

$username = mysql_real_escape_string( $GET['username'] );

8. Utilizar cache de páginas

El cache de paginas PHP es muy buena idea para mejorar el rendimiento y la carga del script hacia el usuario. Esta es una tarea muy sencilla y muy útil.

9. Utilice un modelador de base de datos

Al momento de modelar nuestra base de datos es bueno tener un visualizador de como va la estructura de tal, para los usuarios que trabajan con MySQL pueden trabajar con MySQL WorkBench, es una potente herramienta que nos brinda múltiples tareas de Base de datos.

10. Reducir el numero de consultas hacia la base de datos.

Mediante algunas herramientas como Stace (Linux) y Process Explorer (windows), podemos reducir y mejorar nuestro script PHP ya que nos ayuda a encontrar procesos redundantes y nos explica como poder combinarlos y reducir el numero de consultas a la BD.
Más info: Nettuts+

4 COMMENTS

  1. Buenas, si activas la visualización de los errores corres el riesgo de dejar “ver” problemas, directorios… o en definitiva pistas para que te hackeen la web.
    Yo te recomiendo que crees una función de gestión de errores y te guarde los errores en un archivo o a la base de datos, para que solo tu tengas acceso.

Comments are closed.