Estrategias de posicionamiento : diferencias en SEO vs ASO

Estrategias de posicionamiento : diferencias en SEO vs ASO

Vale iniciar con una aclaración de conceptos:

SEO
El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

ASO

Es el proceso de optimizar una aplicación móvil (como por ejemplo aplicaciones iPhone, iPad, Android o Windows Phone) en una tienda de aplicaciones (como iTunes o Google Play para Android).

SEO

Posicionamiento en buscadores

Con el despliegue y relevancia de las aplicaciones , tanto del App Store como de Google Play, hoy en día hay que diferenciarse y luchar contra cientos de aplicaciones que compiten por un buen puesto en el ranking o en las búsquedas. El ASO es a nuestro gusto, una herramienta clave  para muchas empresas hoy en día. Pero, ¿el ASO funciona igual que el SEO? ¿Tienen alguna diferencia? ¿Qué tienen en común? ¿Cómo podríamos extrapolar una estrategia SEO a una ASO? Si tienes estas dudas y quieres saber más sobre lo que tienen y no tienen en común hoy lo podrás descubrir en este artículo.
1. ¿Dónde hay que posicionarse?
La primera y clara diferencia entre el SEO y el ASO es el lugar en el que se encargan de posicionar webs y aplicaciones. Mientras que el SEO busca hacer que una página aparezca en los primeros resultados de Google, Yahoo, Bing o incluso YouTube, en el ASO el objetivo es posicionar en Google Play, App Store y en menor medida en Windows Store.

El comportamiento de los buscadores tiene ciertos parecidos con los de las tiendas de aplicaciones. Sin embargo, las opciones de los rankings y tops de las tiendas dan opciones más allá de solo depender de aparecer para ciertas palabras claves como ocurre en el SEO.

2. SEO On Page
Sigamos con las diferencias y similitudes en el SEO On Page, que serviría para definir todas las variables que podemos controlar y que se pueden utilizar para posicionar mejor una web o una aplicación.

Las similitudes en SEO On Page son muchas, ya que la mayoría de elementos clave son los mismos con otro nombre y localización.

Palabras clave: en ambos hay que intentar que las palabras claves aparezcan en el título y contenido. La diferencia está en que en el SEO esto se realiza a través del título y el texto a escribir en la web, mientras que en el ASO se utiliza el título, la descripción de la app y la categoría de esta.
Título: en ambas disciplinas el título es un elemento esencial para posicionar. En el ASO, debido a que no puede generar enlaces hacia una aplicación en concreto, se vuelve mucho más importante seleccionar un título que genere una gran cantidad de descargas.
Capturas e iconos: en el SEO las imágenes ayudan a posicionar un artículo y pueden generar tráfico a través de Google Imágenes. En el ASO, las capturas de pantalla y los iconos, a pesar de no influir de manera directa en el posicionamiento de la app, son los encargados de conseguir llamar la atención y aumentar el número de descargas.
3. SEO Off Page
Aquí sí que hay grandísimas diferencias entre el SEO y el ASO. El Off Page en el SEO consiste en conseguir enlaces de calidad y autoridad que generen tráfico y hagan ver al buscador en cuestión que nuestra página está bien referenciada.

En el ASO, los enlaces no tienen esa influencia. El Off Page está formado por las reseñas, descargas y +1 en Google Plus en el caso de Google Play. A mayor número de descargas, reseñas positivas y, en menor medida, +1 en Google Plus, mejor posición en el buscador interno y en los tops de las tiendas de aplicaciones.

Lo único en lo que se parecen el SEO y el ASO en este aspecto es que el Off Page se puede “comprar”. Las reseñas, los +1 en Google Plus y las descargas se pueden comprar de manera similar a la habitual compra de enlaces y menciones en redes sociales tan utilizadas para el SEO. Otra cosa es que sea más o menos recomendable.

ASO

Optimización para aplicaciones

4. Otras diferencias entre el SEO y el ASO
Hay muchos mitos alrededor del SEO que, funcionen o no para posicionar mejor, tampoco se pueden “traspasar” desde el SEO al ASO. Por ejemplo, muchos pensaban que utilizar productos de Google mejoraba el posicionamiento en el buscador, como por ejemplo crear una aplicación que pueda descargarse de la Play Store o utilizar publicidad de pago como Google Adwords.

Estas teorías, que cada vez son más refutadas aunque no 100% comprobadas, tampoco pueden ser utilizadas en el ASO. En las tiendas de aplicaciones no hay servicios de pago para aparecer en puestos privilegiados y, por ahora, solo puedes conseguirlo a través del propio ASO.

Tras este análisis, queda bastante claro que ASO y SEO no son lo mismo. Lo que también queda claro es que si bien no son hermanos, sí que podrían ser “primos” porque el SEO On Page es muy similar.

También te puede interesar

Leave a Reply