10 pasos para configurar WordPress despues de la Instalacion

1
45

Cuando creamos un nuevo blog instalando WordPress, siempre tenemos algunas cosas que sabemos que deben configurarse para que nuestro blog sea más optimo, seguro, mejor posicionado y visto por los usuarios y motores de busqueda de Internet.
Estos 10 pasos de Pro Blog Design nos ayudaran a conocer las secciones que debemos configurar, servicios que crear y plugins que instalar en nuestro WordPress para tener un mejor rendimiento.

Paso 1: Cambiar la estructura del “Permalink”

Esta ubicado en el Tab Settings > Permalinks, a primera vista puede notar que esta por defecto habilitado el primer check, es decir que la dirección de nuestros Posts se verían como:

http://site.com/?p=123

Para que nuestra dirección url se vea mas amigable y pueda ser enlazada por los motores de búsqueda tenemos que hacer que se vea por ejemplo:

http://site.com/titulo-del-articulo

Ya que en el titulo están las palabras clave para los motores de búsqueda, así sus lectores podrán seguirlo fácilmente.
Para cambiar a esta estructura solo tiene que elegir la opción “Custom Structure” y poner el valor /%postname%/ que representa al titulo del post.

Paso 2: configurar los Autores del blog.

En todo sistema siempre se guarda al Administrador general y se crea un Usuario con privilegios similares al de un Administrador por seguridad.
En WordPress podemos crear un nuevo Autor y darle permisos de Editor o Administrador, según los permisos que desea para cada usuario.

Paso 3: Solucionar problemas de seguridad.

Menos que problemas son algunos riesgos que podemos solucionar fácilmente y no lamentarnos luego por no haber echo unos simples pasos.
Deshabilitar la publicación remota:

Si no tienes algún editor externo para publicar tus Post, te sugiero que deshabilites la publicación remota del WordPress, para ir a desactivarlo debes entrar al Tab Settings > Writing, y deshabilitar los dos checkbox.
Eliminar la cuenta Admin: Al Instalar por primera vez WordPress por defecto crea un usuario “admin” y asigna por defecto el id#1 por lo que los hackers ya tienes una opción por donde comenzar. Para eliminarlo entre al Tab Users y elimine la cuenta “admin”.
Deshabilitar los Post via E-mail: Si no desea realizar enviar los post via e-mail debe limpiar la información en la sección Esta opción la puedes encontrar en el Tab Settings > Writing.

Paso 4: Configurando Discución

Primero debe ir a Settings > Discussion
Aqui veremos una serie de areas, la mayoría son intuitivos como la configuracion general (Default article settings).

Paso 5: Actualizar la lista de Ping

Cuando añadimos un nuevo contenido a nuestro blog siempre es bueno notificar a los lectores o agregadores web de blogs.
Mediante un ping ustedes pueden avisar a cada Web por medio del protocolo RPC (Remote Procedure Call) que nos permite ejecutar un codigo en esa pagina.
Esta lista es la que yo uso:

http://api.moreover.com/RPC2
http://bblog.com/ping.php http://bblog.com/ping.php
http://blogsearch.google.com/ping/RPC2 http://blogsearch.google.com/ping/RPC2
http://ping.weblogalot.com/rpc.php http://ping.weblogalot.com/rpc.php
http://ping.feedburner.com http://ping.feedburner.com
http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
http://ping.bloggers.jp/rpc/ http://ping.bloggers.jp/rpc/
http://rpc.pingomatic.com/ http://rpc.pingomatic.com/
http://rpc.weblogs.com/RPC2 http://rpc.weblogs.com/RPC2
http://rpc.technorati.com/rpc/ping http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://topicexchange.com/RPC2 http://topicexchange.com/RPC2
http://www.blogpeople.net/servlet/weblogUpdates
http://www.blogpeople.net/servlet/weblogUpdates
http://xping.pubsub.com/ping http://xping.pubsub.com/ping

Paso 6: Crear un Feed en FeedBurner

Tener un Feed en FeedBurner no solo aumentara las opciones de tu blog, sino que también permitira ver la estadistica de nuestro blog, podremos saber que usuarios se han suscrito por email, o por diversos agregadores de Feed.
El WordPress viene con un Feed que genera automáticamente, lo que necesitamos ahora es que esta direccion (tednologia.com/feed) redireccione a nuestro Feed en FeedBurner (http://feeds.feedburner.com/CraftymanBlog), para esto existe un Plugin llamado FeedBurner FeedSmith, donde podremos configurar a donde tiene que redireccionar nuestro antiguo Feed.

Paso 7: Cambiar el Tema por Defecto

Probablemente a nadie le guste el tema que viene por defecto con el WordPress, y es por eso que pongo una lista de webs donde podran encontrar themes libres y de pago para WordPress.
* PremiumWP
* WPZoom
* WooThemes
Esto hará que el blog se identifique y haga mas fácil la navegación y mejore la funcionalidad.

Paso 8: Configurar Google Analytics

Google Analytics es una de los mejores servicios para ver la estadistica de visitas a nuestro blog, brindandonos información como, paises que nos visitan mas, busquedas con las cuales llegaron a nuestro blog, que sitios nos estan enlazando, y muchas opciones mas. Aquí dejo un enlace que les ayudara a manejar Google Analytics (Google Analytics for Beginners).

Paso 9: Editar la pagina About

Esta pagina bien la podemos editar y traducirla, o simplemente eliminarla si no queremos brindar información acerca de nosotros, pero recomendaria que mostremos un resumen de lo que el blog realiza y brinda a los usuarios que lo leen.

Paso 9: Instalar y Activar Plugins

Para poder tener un blog sin comentarios SPAM, con optimización SEO, Sitemaps, Cache, Feed, etc. puedes checkear este POST (10 Plugins para mejorar WordPress).
Veras una lista detallada de los plugins para optimizar WordPress.
Alguna cosa adicional para mejorar WordPress, bienvenida sea!

1 COMMENT

Comments are closed.