10 errores comunes de mantenimiento del PC que podemos evitar

0
8038

La computadora se ha vuelto un objeto común para todos, la famosa caja mágica que hace el trabajo por nosotros o nos agiliza diversas tareas. Lo cierto es que esta cajita mágica también necesita de nuestra ayuda, como todo aparato u objeto físico requiere diversos cuidados.
Por esto vamos a ver los 10 errores comunes que cometemos al darle mantenimiento a nuestro equipo de cómputo y como evitarlo.

1 – No actualizamos los programas ni el sistema operativo

La regla número uno para mejorar el rendimiento en general y evitar problemas de virus informáticos o software espía o incluso los hacker, es mantener actualizado el software con el que contamos instalado, el sistema operativo y tener los plugins actualizados como java, flash, entre otros ayudara a evitar este tipo de problemas.

2 – El polvo y la suciedad

El mayor enemigo de una computadora es el polvo, sin importar lo limpio que este el lugar donde tengas el pc, esta se llenara de polvo sobretodo en el interior y los ventiladores, esto ocasionara que los ventiladores poco a poco dejen de funcionar y el calor interno del pc no podrá disiparse, esto puede provocar desde bajo rendimiento del pc hasta daños físicos al hardware como que se queme el PC!
Para evitar esto, es necesario que cada cierto tiempo abrir la carcasa o caja del pc para poder remover el polvo que se acumula, esto se puede hacer por medio de aire comprimido y/o un pitillo o popote con cuidado en el caso de no tener aire comprimido, como complemento algún pañuelo o trapito puede ayudar. No use jabón o agua porque puede dañar el hardware del pc. 

3 – No hacer copias de seguridad

¿Trabajando en un proyecto muy importante?, cuantas veces han pasado que estamos trabajando en algo muy importante y perdemos datos muy importantes ya sea porque se fue la luz, se apagó el pc, o incluso dejo de funcionar el programa, en este caso también debemos de tener en cuenta que las memorias de las computadoras (discos duros) pueden fallar en cualquier momento, incluso puede que mañana dejen de funcionar.
Nos olvidamos de hacer copias de seguridad o respaldo de nuestros archivos importantes hasta que perdemos dichos archivos, para evitar esto es importante realizar periódicamente el respaldo de archivos importantes. Podemos apoyarnos en soluciones en la nube como Google Drive, Dropbox, Skydrive entre muchos otros, aparte los discos duros externos o unidades de memoria externas.

4 – Conectar el pc directamente en la toma de corriente.

El hacer esto puede ocasionar que incluso falle el pc, ya que esto hará muy vulnerable a que la corriente se baje o que haya problemas con la tensión que recibe la PC, también el clima puede afectar nuestra pc si empezara una tormenta eléctrica o se fuera la luz.
Para solucionar esto, podemos usar protectores de sobretensión o estabilizadores de tensión para estos problemas, conectando la pc a estos dispositivos y estos a la conexión directa.

5 – Desfragmentación innecesaria

La desfragmentación del disco duro es una muy buena forma de mejorar el rendimiento y es muy aconsejable en algunos casos, pero desfragmentar de manera innecesaria o muchas veces puede provocar daños en el disco duro y a la larga un menor rendimiento de este. Para evitar esto es necesario desfragmentar solamente cuando sea estrictamente necesario.

6 – Tener dos o más antivirus

Algunas personas inexpertas piensan que el contar con muchos antivirus y programas/softwares parecidos les protegerá mejor con los diversos virus y malwares informáticos que existen, esto es un grave error ya que esto puede provocar conflictos entre los diversos antivirus y pueden incluso disminuir el rendimiento del pc, bloquear el pc o hasta dañar otros sistemas o programas incluso el sistema operativo.

La solución a esto se trata de simplemente usar solo un solo software de protección para nuestro equipo, le aconsejo revisar las distintas opciones del mercado y escoger uno que considere el que necesite.

7 – El uso de herramientas para limpiar el PC

Programas y software milagro que nos venden para optimizar el pc por medio del limpiador de registro de Windows o el sistema acompañado de diversas herramientas como borrado de temporales o el desfragmentación. No hacen más que ocupar espacio e incluso comprometer la seguridad del registro del sistema.
Con esto no me refiero a que no los uses, pero si a que te olvides de esos programas que venden por un algo coste y que son muy pesados, y prometen cosas milagrosas con el pc, personalmente recomiendo algo ligero y gratuito como CCleaner y acompañarlo con el borrado de archivos temporales de manera estándar como el limpiador de Windows.

8 – La ventilación y el flujo de aire

Seas gamer, desarrollador, diseñador o simplemente un oficinista, sin importar los programas que uses y su potencia y/o peso. Es necesario que su equipo de cómputo cuenta con una buena ventilación sobretodo en temporadas de calor, no solamente el espacio físico donde se encuentra el pc, también es necesario que cuente con dispositivos que disiparan mejor la temperatura del procesador como por ejemplo un ventilador para laptop o en los casos muy específicos (Artistas digitales o gamers) dispositivos de refrigeración completos o líquido.
Como complemento para quienes usan laptop no es recomendable ponerla sobre superficies como un colchón, una cama, almohada, etc. En este caso es preferible usar una pequeña superficie dura como una tabla para poder usarla sobre nuestra cama por ejemplo o en su defecto usar una pequeña mesa. Procurar no tapar los ventiladores laterales de la laptop.
En el caso de equipos de cómputo de mesa, revisar que el ventilador trasero no esté muy cerca de la pared.

9 – Instalación de programas molestos o basura.

Seguramente navegando por internet y sobre todo por sitios que ofrecen diversidad de software gratuito, descargamos e instalamos diversidad de programas de cómputo que no vamos a usar o que creemos que nos van a servir pero no es asi, también en muchos de los casos al instalar estos softwares o programas traen consigo la instalación de plugins o complementos para navegadores o el mismo sistema operativo que pueden o muy molestos o incluso virus.
Para evitar estos problemas, es muy importante instalar solo el software necesario y buscar software en lugares de internet bien conocidos asi como tener plena confianza sobre el sitio y el fabricante del programa a instalar.

10 – Potencia innecesaria

Seguramente quienes trabajan con computadoras y son geeks o informáticos apasionados XD quieren tener una pc con un hardware muy potente. Sea como sea si eres un oficinista o un simple estudiante que usa el pc para trabajos escolares o de la oficina no es necesario contar con un equipo de cómputo de última generación, asi podrás ahorrar en el recibo de luz y/o electricidad, asi como tener menos gastos.
Claro esto es excepción de personas donde su trabajo depende de una buena pc como, diseñadores, artistas digitales, video, o del 3d XD.

Vía makeuseof

zp8497586rq